sábado, 8 de junio de 2013



MALERO NEGRO –SANTA MUERTE





¿QUIEN ES LA SANTA MUERTE?
Santa Muerte o Santísima Muerte es una figura de culto mexicana, que recibe peticiones de amor, afectos, suerte, dinero y protección.
Su figura como dice su denominación, es una representación de la muerte universalmente aceptada, y ésto es un esqueleto descarnado. Esto no tiene nada que ver con su función; que maliciosamente por parte de ciertos grupos, se le ha atribuido intención maligna.
Como toda figura de fe, la Santa Muerte concede y protege en función de las intenciones de las personas que la veneran y le piden favores y protección, al igual que a cualquier otra deidad o figura de alguna religión.
Podemos habar de un concepto representado por ésta figura ósea, que trasciende las religiones, ya que la Santa Muerte es una representación de la fe, la esperanza y las intenciones de cualquier ser humano.



¿QUE SI ES Y QUE NO ES LA SANTAMUERTE?

Además es un culto que ve a la muerte como algo innegable en la vida, una ley natural y que se tiene que aceptar. Se entiende a la muerte como un ser sufriente que se encarga de un trabajo penoso, que se le dio un gran poder pero una carga aún más grande. Recibe su poder de Dios, a quien obedece, al ser la muerte un elemento indispensable para la vida. Bajo esto se ve a la Santa Muerte más como un ángel que como cualquier
 otra cosa.
"La muerte es justa y pareja para todos pues todos vamos a morir". Este es el ideal principal de la personalidad que se entiende de la Santísima (como también se le conoce) por lo que cuando se pide algo se sobreentiende que no es recomendable pedir nada negativo para una persona. Al pedir algo a la Santísima se puede o no ofrecer alguna ofrenda a cambio, mismas que pueden variar en todo sentido, pueden ser desde algo material como veladoras o mejoras al altar o cosas simbólicas como el cantarle, "echarse un tequila juntos", sacarla a pasear o vestirla de fiesta, también son válidas cosas como hacer las paces con algún familiar, cambiar algún habito o cualquier cosa que dicte el corazón e imaginación del orante
. La Santísima espera que se le cumpla lo que se le dice, por lo que es más recomendable no ofrecer nada a cambio del favor que ofrecer algo que no se tiene laseguridad de cumplir o que puede ser olvidado.

El trato que se tiene a las imágenes de la Santa Muerte y el culto en general es un trato más de sinceridad y compañía, algo muy diferente del habitual temor a los rituales religiosos. El caso es tratar a la imagen como un miembro más de la familia y mostrarse ante ella sin temerle ni faltarle el respeto. La Santísima tiene un trabajo triste y penoso por lo que espera ser tratada con alegría y cariño, algo muy normal en la personalidad de los mexicanos.


Cuando una persona se informa sobre el culto, la primera

información que recibe es que se debe retractar antes de iniciar, si es que tiene algún temor al respecto y que nunca deberá faltarle el respeto a la Santísima. El trato que debe de recibir debe ser el mismo que se le da a una persona real por lo que es muy común poner dulces en los altares, que se platique con la imagen en voz alta, o que se tome junto a los altares. Se trata de hacer con la Santísima lo mismo que con los amigos más respetados que tenemos.
Un venerador tiene como ideales el evitar toda actitud que límite la vida humana, como los miedos, las tristezas, el odio, envidias, etc. Psicológicamente, desde que se empieza a analizar los miedos y a irlos 
perdiendo, ya sea confrontándolos o aceptándolos como es el caso del hecho de que vamos a morir, la persona tiende a reflexionar más sobre lo que en verdad quiere de la vida y las cosas que lo hacen feliz.
Este culto se basa en el respeto, así que no va en contra de ninguna religión, aunque en el caso de la cristiana, esta va en contra del culto a la muerte pues cuando Cristo resucitó al tercer día, la venció para quitarle su poder sobre la humanidad y así podamos tener resurrección juntamente con Cristo.


¿ES ESTO UNA RELIGION?

En la actualidad éste culto no es considerado como religión.
En su definición más objetiva, la religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas
personales como a ritos y enseñanzas colectivas.
Si bién el culto a la SANTA MUERTE posee ya adeptos y líderes de opinión que en conjunto han alcanzado las características propias de organización que son reconocidos como elementos indiscutibles de una religión, aún no es considerada como tal.

¿ES EL CULTO A LA SANTA MUERTE SATANICO?

Definitivamente NO.
Veamos lo que es satánico: El satanismo consta de un número de creencias relacionadas y fenómenos sociales. Comparten las características de simbolismo, veneración y admiración por Satán (o figuras similares). Satán apareció por primera
vez en la Biblia Hebrea y era un ángel que desafiaba la fe de los humanos y la religión.
Entonces, el culto y devoción por la SANTA MUERTE no es en absoluto satánico ni alusivo en ningina manera a ello, ya que no desafía la fe humana y mucho menos a ninguna religión; ya que puede usted ser católico, evangelista, judío, agnóstico o pertenecer a cualquier religión y creer y orar a la Santa Muerte. Esta creencia al no ser satánica y tampoco ser una religión, tampoco puede encuadrarse en algo satánico.

Si bien la figura representativa es una osamenta descarnada, ésto es solo la
representación del concepto de muerte, no del mal en sí. Además, la figura de satán existe en la Biblia; actualmente es una idea asociada con el mal desde el punto de vista predominantemente católico; también existe la figura satánica en las religiones que ocupan la Biblia como guía principal de su modelo conceptual. El culto a la Santa Muerte al poseer elemntos sicréticos relacionados con la fe en sentido positivo, no puede ser considerada como incitadora a cultos satánicos, ya que es un concepto de benificio, de poder postivo, de ayuda y de 
progreso.

CULTO

¿Por qué es un culto el de LA SANTA MUERTE?

En su forma moderna la palabra culto fue utilizada originalmente por Ernst Troeltsch, que clasifica a los grupos religiosos en Iglesias, sectas, y cultos. Describió la secta como un grupo pequeño, compuesto principalmente por individuos pobres que, renunciando al mundo, buscan una hermandad personal y directa; en cambio, el culto otorga más libertad de pensamiento, es menos sistemático y estricto en sus prácticas y en la consecución de sus objetivos. Es decir, el culto da al individuo ciertas libertades religiosas, esto es, una capacidad de optar entre varias alternativas, e incluso no renunciar a su religión, practicando el culto de manera independiente.

Los analistas actuales describen el culto como algo más parecido a una red que a una institución establecida con un conjunto de reglas fijas. En el culto es el individuo el que decide finalmente qué constituye la verdad, en qué creer y qué practicar, basándose en la propia experiencia.
Así podemos ver que en los medios de comunicación se hace constante referencia a términos como "culto al cuerpo", "culto al dinero", etc.

Parece por tanto que hoy en día se identifica el término culto con una creencia personal, en contraposición con la doctrina, que es impartida o sustentada por una persona o grupo. Dicha creencia puede estar más o menos extendida y puede ser compartida por un grupo más o menos grande de personas, pero no será guiada por un líder o institución. Además el culto no se centraría en un conjunto de principios morales o dogmas incuestionables, ni tampoco contaría con un libro sagrado como fuente de sus creencias.

Al hablar de culto Mayer dice que es:


El resultado de una innovación, más que de una separación y designa un grupo que se encuentra netamente fuera de la corriente religiosa dominante. Definido desde la perspectiva cristiana, un cult se distinguirá por el recurso a autoridades fuera de las Escrituras. (...) Algunos sociólogos recurren sin embargo al concepto de cult en un sentido no doctrinal, para designar un grupo de origen reciente (una nueva religión en su estadio inicial), pequeño en volumen, poco estructurado, reunido en torno a un líder carismátdamian.ch


Damian.chiclayano@hotmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario